Vecinos ruidosos ¿Qué se puede hacer?

https://th.bing.com/th/id/OIP.mECEcCGCAtgfyIezl5eLCgHaEK?rs=1&pid=ImgDetMain

Uno de los problemas más importantes y desgraciadamente cotidianos que hoy en día podemos encontrar en una Comunidad de Propietarios, es la presencia de vecinos ruidosos, que objetivamente lo sean y que no sea un enfrentamiento entre vecinos. Ello es así, cuando el problema trasciende y empieza a perjudicar a toda o parte de la Comunidad.

La solución ideal para este tipo de problemas sería acotarlo por la vía amistosa, si los ruidos son motivos de una actividad cultural como puede ser tocar el piano, se podría, por ejemplo, acordar un horario que menos moleste. Pero si las vías amistosas han sido agotadas, se debe de formalizar un plan de actuación similar al que detallamos.

Cómo actuar ante un vecino ruidoso:

Los propietarios afectados, deben solicitar al presidente de la Comunidad que con la ayuda del Administrador redacte un escrito formal apercibiendo de la situación y las molestias que ocasiona.

Si una vez enviada dicha carta y tras un plazo prudencial para poder tomar las medidas que eviten el citado problema, la Comunidad bajo acuerdo de mayoría simple, en Junta General legalmente convocada y plazo y forma podrá entablar una acción de cesación.

De no poder llevarse a cabo por no contar con la mayoría suficiente requerida legalmente, el grupo de propietarios afectado podrán iniciar por su cuenta los trámites pertinentes, para la defensa de sus intereses.

Para poder llevar a una consecución con un porcentaje de éxito lo más alto posible, recomendamos encarecidamente que en los momentos de generación de ruido, se llame a la Policía Municipal, para que realice unas mediciones, según la normativa, de los decibelios que se están produciendo, contando con ello con una prueba objetiva para el proceso. Cuantas más mediciones se hagan y  sean solicitadas por un número mayor de vecinos, será más sencillo demostrar que objetivamente hay un problema que afecta al desarrollo normal de la vida de las personas que lo tiene que soportar.

¡Suscríbete a nuestro boletín!