Los problemas que causa poner un Citibox en la Comunidad de Vecinos.


https://img.huffingtonpost.es/files/image_720_480/uploads/2023/06/12/una-persona-llamando-al-timbre-de-una-casa.jpeg

Citibox es un servicio de recepción de paquetes similar a Citypaq o a los populares Amazon Locker. Se trata de un pequeño armario con varios compartimentos protegidos por una cerradura con clave, para que los mensajeros dejen allí sus paquetes. Una vez que el mensajero deposita el paquete en el Citibox, el cliente recibe un aviso SMS con la clave para abrir el cajetín y poder recogerlo.  Al igual que sus competidores, Citibox es gratuito para el usuario, ya que es el mensajero el debe pagar para poder depositar sus envíos.

La principal diferencia de Citibox con el resto de servicios de recogida de paquetes es que sus armarios no están en espacios públicos, sino dentro de las Comunidades de Vecinos. Y esta es la causa un buen número de problemas que os contamos a continuación

 

Problema 1. Cualquier usuario de Citibox puede recibir paquetes en el buzón de la Comunidad, no solo los vecinos de la finca

 

Cualquier persona puede descargar la Aplicación "llave" de Citibox , aunque no haya un buzón Citibox en su comunidad de vecinos. A diferencia de otros servicios similares,  Esta app NO REQUIERE  verificar la identidad con el DNI, una foto o una clave proporcionada por el Administrador de la Comunidad. Sólo es necesario recibir un SMS de confirmación en un número de móvil (incluso en un número gratuito o temporal

Una vez confirmado el teléfono, ya podemos recibir los paquetes en cualquier Citibox cercano, e incluso cambiar de Citibox siempre que queramos. La aplicación muestra una lista de los buzones instalados en las proximidades de cualquier calle, y unicamente hay que seleccionar uno de ellos para quedar registrado y poder recibir paquetes en ese buzón. Asi que los sufridos vecinos de las comunidades que tienen instalado uno de estos buzones pueden verse soportando un auténtico desfile de usuarios ajenos a la finca que llaman al telefonillo y se pasean por el portal para retirar los paquetes del Citibox a su conveniencia.

Recientemente, tras la avalancha de quejas en Twitter y otras redes socialesla aplicación móvil de Citibox muestra un mensaje "Recuerda que el uso de Citibox es privado para el edificio o comunidad" en la pantalla de selección de buzón. No obstante, el sistema sigue funcionando como siempre, es decir, que puedes elegir cualquier Citibox para recibir un paquete aunque no seas vecino de la finca en la que esta instalado. Ni los usuarios que llevan años recogiendo sus paquetes de esta forma parecen estar dispuestos a dejar de hacerlo, ni Citibox les ha puesto ningún impedimento técnico, así que el Citibox que instalen en vuestra comunidad puede acabar convertido en un buzón para todo el barrio.


Problema 2: No es ético que un proveedor soborne al administrador de la finca ¿Hacía falta decirlo?

 

"Únete a nuestro Club de Administradores y canjea tus puntos por premios".Desde el año 2016, Citibox basa su estrategia de expansión en ofrecer regalos a los administradores de fincas. En la  página https://citibox.com/es/administradores-fincas , la compañía ofrece material promocional a los Administradores para persuadir a los vecinos y, sin ningún disimulo, ofrece un catálogo de regalos en función del numero de comunidades a las que hagan contratar sus servicios. La picaresca ha llevado incluso a que algunos administradores hayan autorizado la instalación de los buzones con el voto en contra de la Comunidad de Vecinos, como denuncia la web de consumidores TrustPilot

 



Problema 3: Citibox tiene contrato con algunas compañías de mensajería, pero oculta la verdad intentando hacer creer que lo usan todas.

 

Citibox ha firmado acuerdos con algunas compañías de mensajería, pero Correos (no confundir con Correos Express, que es otra empresa) y Amazon, que son las que mayor volumen de envíos manejan no están entre ellas. La web de Citibox es todo un ejemplo de lenguaje torticero en publicidad, ya que afirma que "Todas las empresas de mensajería pueden usar Citibox". Ya, pero la cuestión es solo lo utilizan unas pocas.

Otro ejemplo de como se manipula el lenguaje para que parezca decir lo contrario de lo que realmente se dice es esta guia "Cómo recibir los paquetes de Amazon con Citibox", disponible en Citibox.com, cuyos primeros párrafos dan a entender que Amazon y Citibox tienen un acuerdo de colaboración, y en la que, sin embargo, si aguantamos leyendo hasta el final descubriremos que lo que proponen es un truco para esquivar el bloqueo que la web de Amazon aplica a las entregas en Citibox. "Al hacer tus compras en Amazon, recomendamos usar el apartado de «Dejar a un vecino» y añadir la indicación «Buzones Citibox». Por su parte, Amazon se ha visto en la necesidad de indicar expresamente en su web que no tiene ningún acuerdo con Citibox  y no realiza entregas en sus buzones.

 

 

 

En total, son doce las empresas que hacen sus entregas en Citibox: SEUR, MRW, Correos Express, CTT Express, GLS, Tipsa, Zeleris, Ecoscooting, @TuHoraExpress, Closer, Urvaam y Mensos. 

Asi pues, no deberían hacer entregas en Citibox ni CORREOS  ni UPS, ni DHL, ni FedEx, ni NACEX, ni RapidExpress, ni ninguna otra agencia de trasportes salvo las mencionadas en el parrafo anterior, ya que Citibox no tiene acuerdo con ellos.  Pero aquí Citibox usa otra de esas triquiñuelas que, como mínimo, podemos calificar de poco ética.

 

Problema 4: El "Chanchullo" con los repartidores

Para sortear el hecho de que la mayor parte de las empresas de mensajería no tienen acuerdo con Citibox, en Abril de 2017 la compañía lanzo su aplicación "Citibox para Mensajeros", que se puede descargar aqui . Una vez instalada en su móvil, cualquier repartidor tiene acceso a los buzones Citibox para dejar sus paquetes a espaldas de su propia empresa, con un coste de entre 0.15 y 0.20 Euros por entrega (que paga el propio repartidor)

La publicidad de esta aplicación dice "Con la app de Citibox podrás hacer tus entregas a domicilio más rápido, sin necesidad de ser atendido por el destinatario y sobre todo, ¡sin tener que volver al día siguiente si no está en casa!". El resultado, en realidad, es un auténtico caos para los destinatarios y para los vendedores a la hora de rastrear las entregas, ya que la propia Citibox aconseja a los repartidores no decirle a su empresa que el paquete se ha dejado en uno de sus buzones, sino simplemente marcarlo como "Entregado" 


¿Y que pasa si caduca en Citibox el paquete que ha dejado el repartidor a espaldas de su agencia, o si lo deja a nombre de otro vecino? Recordemos que esto hecho no figura en los registros de la empresa de mensajería, así que para el destinatario es una auténtica aventura averiguar su paradero. El anecdotario que podemos encontrar en las redes sociales es muy variopinto: Desde repartidores que recuperan un paquete caducado e intentan volver a entregarlo de tapadillo, a multitud de situaciones en las que bajo la excusa del "error informático" se oculta el hecho de que el paquete nunca se le entregó al destinatario.

 

Problema 5: Los destinatarios recibirán los paquetes en el Citibox si así lo decide el mensajero, no según lo decidan ellos.

 

A diferencia de lo que ocurre con Citypaq y Amazon Locker, en los que el usuario puede elegir si desea recibir el paquete en mano o en el buzón con clave, una vez instalado el Citibox las empresas de mensajería que tienen acceso a el depositan siempre los paquetes en sus armarios. A los vecinos del inmueble no les quedará mas opción que descargar la app de Citibox, ya que ninguna de las 12 empresas de mensajería que trabajan con Citibox realizará entregas en mano a partir de ese momento.

Con el resto de empresas de mensajería, la forma de entrega pasa a ser una lotería, ya que algunos repartidores pueden decidir usar el Citibox por su cuenta (véase el apartado anterior), y otros entregarlo en mano.


¿Qué pasa con los vecinos que no quieren recibir los paquetes en el buzón de Citibox, sino que se lo entreguen en mano? Pues básicamente, que tienen que fastidiarse. La solución propuesta por Citibox es que los vecinos que no quieran recibir paquetes en estos buzones les envíen una "lista negra" de teléfonos para que los repartidores no puedan dejarles ahí los paquetes. En la practica, los mensajeros, simplemente lo dejan a nombre de un vecino para que sea este el que reciba el aviso al móvil con el código de apertura.


Problema 6: En el Citibox, los envíos asegurados ya no tienen cobertura del seguro

 

Cuando compramos un artículo de cierto valor (como móviles, portátiles, etc) estos suelen venir amparados por un seguro contratado por la agencia de transporte que cubre, entre otras eventualidades, el robo o el extravío. Este seguro expira en el momento de la entrega (o sea, al depositarlo en el Citibox).

Lo más grave de todo esto es que el destinatario no tiene control sobre esta situación. Si el repartidor decide dejar el paquete en el Citibox en lugar de entregarlo en mano, el paquete ya consta como entregado y el seguro de transporte expira.  Por si quedara alguna duda, la propia Citibox indica en su web a los mensajeros: "Al realizar la entrega [en el Citibox] a través de la aplicación Citibox Mensajeros te enviaremos el Justificante de Entrega con la información del pedido.Este email es equivalente a la firma y DNI del destinatario"


¿Entonces, por qué Citibox dice en sus folletos que los paquetes están asegurados mientras esperan en sus armarios? Bueno, pues aquí nos encontramos de nuevo con otro ejemplo de lenguaje torticero. Los buzones de Citibox tienen su propio seguro, pero mucho mas limitado que el seguro de trasporte original, y a decir verdad, casi imposible de reclamar. Mientras que el seguro de trasporte efectúa el reembolso de forma automática si no se entrega el pedido, en el seguro de Citibox hay que interponer una denuncia ante la policía y, en última instancia, conseguir probar que efectivamente en el armario de Citibox no estaba el paquete aunque los registros de su sistema indiquen que hemos abierto el cajetín y por tanto  lo hemos recogido. Buena suerte con ello.

 




 

Problema 7: Deshacerse del Citibox... y reparar los desperfectos

Supongamos que llega el momento en que los vecinos están hartos de los problemas anteriores y deciden retirar el armario de Citibox de su portal. El folleto publicitario de Citibox dique que "despues de una prueba gratuita, los vecinos podrán decidir si continuar o no [manteniendo los armarios de Citibox]", dando a entender que la comunidad puede decidir dar de baja el contrato en cualquier momento.

En realidad, el contrato tiene una permanencia mínima de un año , e incluso aquí encontramos de nuevo el lenguaje torticero de Citibox, que indica que" pasados seis meses (no antes) Citibox retirará el buzón" si la propia Citibox "decide que ha habido mal funcionamiento imputable a Citibox". Esta es la única referencia a la baja del servicio en todo el contrato.

Esto significa que el día que la comunidad decide retirar el buzón se encontrará en una auténtica situación de incertidumbre jurídica, que probablemente deba acabar resolviendo en los juzgados.

Los buzones de Citibox van anclados a pared, así que al retirarlos sin duda se producirán desperfectos. El contrato de Citibox no hace tampoco ninguna mención a restituir la pared de anclaje a su estado original, así que en principio las reparaciones tendrán que ser sufragadas por la comunidad.

 

Enlace Corto: https://tinyurl.com/citibox2023



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